miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los saberes demis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes
a) Como reservorio
Los resultados obtenidos en la investigación sobre los usos que los estudiantes dan al uso del Internet son los siguientes: El buscador más utilizado es el google, para bajar información que les encargan de tarea en las diferentes asignaturas, Lo utilizan como traductor en ingles a español o español a ingles, así como para bajar imágenes de su predilección.
El youtube lo utilizan para ver y bajar y a la vez subir los videos, música episodios de televisión, también temas humorísticos, tips para lo los videojuegos y juegos de mesa (interactivos).
b) Como espacio social
Los alumnos se comunican conociendo nuevas personas, entablando amistades, intercambian información de sus lugares de origen enviándose fotos y videos a través del correo electrónico (MSN).
Por medio del Hotmail, yahoo y live
Mediante de estos se envían correos, información; Imágenes: como podrían ser diapositivas, dibujos de animación e información grafica.

Las estrategias que construimos con ellos para aprovechar esos saberes con que cuentan los alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información cibernética son las siguientes:
Primer estrategia.- Formar equipos de alumnos integrando uno que navegue muy bien en el internet y a través del MNS elaborar una especie de resumen de un tema especifico pegando información de varios autores sobre un mismo espacio.

¿Quién enseña a quien?
Con el apoyo de un experto como facilitador, el equipo elige un tema así como una asignatura en que se desee trabajar colocándole enlaces para que todos los compañeros tengan acceso a la misma información, además elaborando una presentación de este trabajo en power point, en donde se donde se asociará la experiencia entre el grupo de alumnos para abajar información, fotos y graficas de internet, con esto el trabajo se hará más atractivo, motivarte y dinámico.

1 comentario:

  1. Hola Ángel.

    Es interesante ver cómo se van relacionando las distintas herramientas que nos proporcionan las TICs a fin de aprovecharlas en nuestras clases: el internet, power point, fuentes de información, bancos de imágenes, etc. De esta manera se logran actividades (como ya lo mencionas tú) atractivas, motivantes y dinámicas, donde sin duda alguna nuestros alumnos participarán activamente.

    Jorge Enrique Salazar S.

    ResponderEliminar