EL APRENDIZAJE TRIVIAL
En cuanto a la pregunta:¿El aprendizaje es algo trivial que se puede medir en base a simples preguntas a partir de unos contenidos?
De acuerdo a la lectura realizada, me quedo claro que el aprendizaje es muy complejo que no solo se enfoca a la adquisición de conocimientos o a su aplicación, sino que va más allá, provocando cambios en la actitud del individuo la habilidad para que este relacione lo cognitivo con la problemática de su entorno. Por lo tanto no podemos considerarlo como trivial que se puede medir con simples preguntas, a partir de determinados contenidos. Desgraciadamente la mayoría de los docentes, todavía evalúan los contenidos con exámenes escritos y poco peor aplican en su mayoría preguntas de complementación dando mayor importancia a lo cognitivo, a la memorización de algunos conceptos o el procedimiento especifico para solucionar un problema de matemáticas o física, cuando se puede evaluar continuamente otros aspectos como lo actitudinal, procedimental y valores.
martes, 3 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Ángel.
ResponderEliminarDefinitivamente uno de los cambios más importantes que deberemos promover en nuestra práctica docente, será la forma de evaluar. Estamos sujetos a una tradición (quizá vicio, comodididad o falta de preparación) que nos hace insistir en una forma de evaluación que resulta incompleta, ya que sólo permite conocer lo que el alumnó aprendió (memorizó), ignorando otras dimensiones del aprendizaje (habilidades, valores, capacidad de integración y desempeño efectivo en equipo). El enfoque basado en competencias nos obliga a redefinir nuestra práctica evaluativa, a fin de convertirla en un recurso formativo, útil y multidimensional.
Jorge Enrique Salazar Salazar.